Tenga paciencia: Puede tomar algún tiempo para que un ancla sea completamente efectiva. No te desanimes si no ves resultados inmediatamente.
De acuerdo a la PNL, los metaprogramas son estrategias de pensamiento firmes que actúan de forma inconsciente en las personas. Dentro de estos se encuentran los operadores modales (u operadores modales de necesidad y posibilidad) que expresan en nosotros una infinidad de posibilidades o por el contrario, un mundo de restricciones o deberes.
La PNL ha evolucionado con el tiempo, expandiéndose desde su uso inicial en terapia hacia aplicaciones en el desarrollo private, el liderazgo y la comunicación efectiva en diversos campos.
Cambio de comportamiento: Las anclas también se pueden usar para cambiar el comportamiento. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Actions Therapy
Esto puede ayudarnos a cambiar nuestra respuesta emocional al recuerdo y dejar de lado las emociones negativas como el miedo, la ira y la culpa.
Presenta muchas ventajas a nivel de liderazgo, gestión de equipos y desarrollo de estrategias eficaces en la toma de decisiones con respecto a sus subordinados.
En el proceso de la técnica de anclaje, un estímulo externo o “ancla” se asocia con una conducta positiva que se desee adquirir. Las anclas pueden ser palabras, gestos, olores o colores que nos transporten a un estado psychological positivo.
Establecer el ancla: Para establecer un ancla, debe estar en el estado que desea asociar con el disparador.
Ya sea inducir sensaciones de malestar que concuerden con la experiencia que vivieron o sensaciones placenteras para poder afrontar sus miedos y preocupaciones en relación con dichas situaciones.
Sin embargo, es importante usarlo de una manera respetuosa y genuina. Si utiliza la sincronización de forma manipuladora o poco sincera, es possible que resulte contraproducente.
De acuerdo a la PNL cada persona dispone de un canal sensitivo para entender el mundo y para relacionarse con las personas. Estos son: visual, auditivo o kinestésico. Las personas visuales tienen un alto nivel de energía, son inquietas y observadoras. Suelen visualizar imágenes en su mente para poder recordarlas. Necesitan lugares tranquilos para concentrarse. Las personas auditivas son relajadas, comunicativas y con grandes dotes de expresión, les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado.
El anclaje funciona de manera related. Cuando se encuentra en un estado positivo, como cuando se siente confiado o relajado, puede asociar ese estado con un desencadenante externo.
Luego debes concentrarte en crear una imagen de reemplazo de esa imagen disparadora. Recréala con todo lujo de detalles. De esta manera no lucharás contra el pensamiento o la emoción sino que simplemente colocarás otros en su lugar.
Un ejemplo de cómo funciona la ilusión de alternativas es el caso de un more info vendedor que quiere persuadir a un cliente para que compre un producto.